Bienvenidas a mi blogger
Espero sea de tu agrado y ayuda.
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÌA AUXILIADORA BÁSICA PRIMARIA CÙCUTA
“Maestros para el siglo
XXI con Ética cristiana y pensamiento creativo”
GUÍA Y TALLER DE CLASE SISTEMA NERVIOSO HUMANO
ESTUDIANTE:
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES
GRADO 5º
FECHA:23 DE ABRIL- 21 DE
MAYO 2.020
MAESTRA :
YAQUELINE VÀSQUEZ GUTIÈRREZ
DBA
Comprende que
los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células
y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función
del tejido que forman.
COMPETENCIAS
-Represento
los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
-Investigo
y describo diversos tipos de neuronas,
Las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
Analiza
la función del sistema nervioso.
Identifica
los conceptos básicos de sistema nervioso, su clasificación, órganos y
funciones.
🤷♂️🤷♂️DESCARGAR CIRCULAR INDICACIONES PASO A PASO DEL TALLER
DESCARGAR GUÌA Y TALLER DE SISTEMA NERVIOSO
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÌA AUXILIADORA BÁSICA PRIMARIA CÙCUTA
“Maestros para el siglo
XXI con Ética cristiana y pensamiento creativo”
|
|||
GUÍA Y TALLER DE CLASE SISTEMA NERVIOSO HUMANO
|
|||
ESTUDIANTE: |
|||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES |
GRADO 5º |
FECHA:23 DE ABRIL- 21 DE
MAYO 2.020
|
|
MAESTRA :
YAQUELINE VÀSQUEZ GUTIÈRREZ
|
|||
DBA
|
Comprende que
los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células
y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función
del tejido que forman.
|
||
COMPETENCIAS
|
-Represento
los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
-Investigo
y describo diversos tipos de neuronas,
Las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
|
||
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
|
Analiza
la función del sistema nervioso.
Identifica
los conceptos básicos de sistema nervioso, su clasificación, órganos y
funciones.
|
“Maestros para el siglo
XXI con Ética cristiana y pensamiento creativo” |
|||
GUÍA Y TALLER DE CLASE SISTEMA DIGESTIVO |
|||
ESTUDIANTE: |
|||
AREA: CIENCIAS
NATURALES |
GRADO 5º |
FECHA: 28 DE MAYO- 25 DE
JUNIO 2.020 |
|
MAESTRA :
YAQUELINE VÀSQUEZ GUTIÈRREZ |
|||
DBA |
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
|
||
COMPETENCIAS |
-Explico la función que cumple
el sistema digestivo humano. |
||
EVIDENCIA DE |
-Analiza la función del sistema digestivo humano. |
https://puzzel.org/es/jigsaw/play?p=-MDLnoww63xlOq3sgt8H
Recorta y pega la ficha en tu cuaderno, como siempre lo haces en clase.
Responde: ¿Qué importancia tiene el sistema circulatorio?
Abre los siguientes link y observa con atención los dos videos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZzATGDMNKYw
https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo
Escribe en tu cuaderno un pequeño comentario de lo que te llamó la atención de los dos vídeos.
Observa y lee el siguiente mapa conceptual, texto e imágenes
¿Qué es el sistema circulatorio?
Es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos, que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
1- La sangre
Es un líquido de color rojo y un ligero sabor salado, formado por: el plasma y las células sanguíneas que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
1.1- Los glóbulos rojos
Se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
1.2- Los glóbulos blancos
También denominados leucocitos tienen la función de defensa del organismo (linfocitos). Se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
1.3- Las plaquetas
Son fragmentos de células muy pequeños, participan en la coagulación de la sangre, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
2- El corazón
El corazón es el principal órgano del sistema
cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular,
responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo,
alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
2.1- El corazón por fuera
Lo recubre una membrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio que evita
que roce con los órganos vecinos.
2.2- El corazón por dentro
En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos
aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre
sí mediante válvulas.
Lo hace gracias a dos movimientos
• Sístole: es la fase de contracción del corazón.
Cuando esto sucede, el tamaño de la cavidad se reduce y la sangre es obligada a
salir.
• Diástole: es la fase de dilatación del corazón. En
ella el músculo se relaja y vuelve a su tamaño original, permitiendo que la
sangre vuelva a llenar las cavidades del corazón.
A diferencia de los otros músculos sometidos a la voluntad, el corazón realiza
su movimiento de manera automática (movimiento involuntario).
Ya que es un órgano tan importante, es muy
importante llevar una vida saludable para cuidarlo. Hacer ejercicios regulares,
alimentarse sanamente, sin muchas grasas, evitar el tabaco, las drogas y el
alcohol, entre otras, son muy buenas maneras de ayudar al corazón a mantenerse
fuerte el mayor tiempo posible.
El corazón está conectado a los vasos
sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres
tipos: arterias, venas y capilares.
3. Vasos sanguíneos
Son una red de conductos
en cuyo interior circula la sangre. Son de tres tipos: venas, arterias y
capilares.
a- Las venas
Las venas conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son
mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a
baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que
impiden su retroceso.
b- Las arterias
Llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes
son fuertes, con una musculatura potente y, a la vez, elástica. Por el interior
de las arterias, la sangre circula a elevada presión. Al alejarse del corazón,
las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.
c- Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a
todas las células de los órganos del cuerpo. Comunican las arterias con las
venas y llevan el oxígeno y los nutrientes a cada célula, al tiempo que recoge
los desechos de estas.
La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que
se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la
sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su
eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato
respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula
izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.
Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas
cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas
pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el
retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que
recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.
DESCARGAR PDF DE TALLER SISTEMA CIRCULATORIO
FECHA DE ENVÍO 3 DE SEPTIEMBRE
DESCARGAR GUÌA AUTÓNOMA DE SISTEMA RESPIRATORIO
Querida niña del grado 5º, lee cuidadosamente la Guía
autónoma de sistema respiratorio, responde las preguntas de la exploración de
saberes previos, observa los vídeos donde podrás profundizar sobre la función
del sistema respiratorio, hábitos, cuidados e información la Pandemia que está
afectando gravemente a la humanidad COVID 19. , analizarlos y toma nota de lo
más importante en tu cuaderno. En otro pdf se continuará con la guía, siguiendo
con el momento de actividad práctica o transferencia. Cualquier inquietud la
puedes manifestar en los encuentros por zoom, que se realizarán, llamando o enviando mensaje por whatsapp al
personal de tu maestra.
Que Dios y María Auxiliadora bendigan tu hogar.
Escribe en
tu cuaderno de acuerdo a lo que sabes, sin consultar en ninguna fuente
¿Qué tanto sabes a cerca del sistema
respiratorio? Responde:
1. ¿Qué
función cumple el sistema respiratorio?
2. ¿Qué relación tiene el sistema respiratorio con el sistema circulatorio visto anteriormente?
Observa los
siguientes videos. Toma nota (escribiendo) lo que más te llame la atención.
https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms
https://www.youtube.com/watch?v=3CDnD72sHU0
https://www.youtube.com/watch?v=9U7UVR-Vhi4
El sistema respiratorio humano está formado, por las vías respiratorias y los pulmones.
Las vías respiratorias: son los conductos por donde pasa el aire que respiramos. Incluyen las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
Para que el aire entre y salga de los pulmones, se producen dos movimientos: la inspiración y la espiración
La inspiración: En este movimiento el diafragma se contrae, los pulmones se amplían y el aire entra en ellos
La espiración: En este movimiento los músculos situados entre las costillas se relajan y de los pulmones sale el aire con dióxido de carbono y vapor de agua.
La respiración no es un acto voluntario porque podemos hacer inspiraciones y espiraciones profundas.
Enfermedades que afecten las
vías respiratorias
Las enfermedades respiratorias más comunes van desde molestias en la garganta, hasta
enfermedades pulmonares graves y puede manifestarse a través de síntomas muy
conocidos como la obstrucción nasal, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y
la fiebre, dificultad para respirar dolor en el pecho y malestar general.
Algunas son:
Infecciones
respiratorias agudas: comprende un grupo de enfermedades como la
faringitis, qué es la inflamación de la faringe, laringitis qué es la
inflamación de la laringe y bronquitis qué es la inflamación de los bronquios.
La tuberculosis es
una enfermedad contagiosa, causada por una bacteria, que destruye el tejido
pulmonar y no permite el intercambio de gases.
El asma : se
caracteriza por una respiración dificultosa. Generalmente se debe a una
alergia.
Neumonia: es una
infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos
aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca
tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
El cáncer pulmonar: es
la proliferación de células malignas que invaden el pulmón y las vías aéreas.
Es muy frecuente en los fumadores, los mineros y las personas expuestas a
polvos industriales.
¿COVID-19, coronavirus o SARS-CoV-2?
La COVID-19
es una infección respiratoria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2,
que provoca fiebre, tos, fatiga, diarrea, disnea (sensación de ahogo) y, en los
casos más graves, neumonía e insuficiencia respiratoria.
El virus ataca a los pulmones, en concreto a las células de sus alvéolos, y puede llegar a ocasionar desde sensación de ahogo hasta neumonía e
insuficiencia respiratoria. Afecta de
distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se
contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin
necesidad de hospitalización. La
enfermedad es mortal en algunas ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales
han sido personas de edad avanzada o que
padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
Link del video de cuidados del sistema respiratorio
https://www.youtube.com/watch?v=3i5nYa3CRBg
hola profe como esta
ResponderBorrarHola maestra buenos dias profe mi nombre es JEYLI MARIANY FUENTES del grado 5B cod:13 yo estaba en la clase pero no me cervia e audio
ResponderBorrar