CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO


Bienvenidas a mi blogger
Espero sea de tu agrado y ayuda.




ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÌA AUXILIADORA 
BÁSICA PRIMARIA CÙCUTA

Maestros para el siglo XXI con Ética cristiana y pensamiento creativo”
GUÍA Y TALLER DE CLASE SISTEMA NERVIOSO HUMANO

ESTUDIANTE: 

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO 5º

FECHA:23 DE ABRIL- 21 DE MAYO 2.020
MAESTRA : YAQUELINE VÀSQUEZ GUTIÈRREZ
DBA
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

COMPETENCIAS
-Represento los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
-Investigo y describo diversos tipos de neuronas,  Las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
Analiza la función del sistema nervioso.
Identifica los conceptos básicos de sistema nervioso, su clasificación, órganos y funciones.
🤷‍♂️🤷‍♂️DESCARGAR CIRCULAR INDICACIONES PASO A PASO DEL TALLER

          DESCARGAR GUÌA Y TALLER DE SISTEMA NERVIOSO



ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÌA AUXILIADORA BÁSICA PRIMARIA CÙCUTA

 

   Maestros para el siglo XXI con Ética cristiana y pensamiento creativo”

GUÍA Y TALLER DE CLASE SISTEMA DIGESTIVO

ESTUDIANTE: 

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO 5º

FECHA: 28 DE MAYO- 25 DE JUNIO 2.020

MAESTRA : YAQUELINE VÀSQUEZ GUTIÈRREZ

DBA

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

 

COMPETENCIAS

-Explico la función que cumple el  sistema digestivo humano.
-Identifico los órganos que conforman el del  sistema digestivo humano con su función.
-Clasifico los tipos de alimentos
 

EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE

-Analiza la función del  sistema digestivo humano.
-Identifica los órganos del sistema digestivo y su función.
-Elabora menús  nutritivos y balanceados identificando los tipos de alimentos.

 

DESCARGAR





Abre el siguiente link y arma el rompecabezas, una vez termines, lo imprimes y lo pegas en tu cuaderno..
https://puzzel.org/es/jigsaw/play?p=-MDLnoww63xlOq3sgt8H
Recorta y pega la ficha en tu cuaderno, como siempre lo haces en clase.
Responde: ¿Qué importancia tiene el sistema circulatorio?
Abre los siguientes link y observa con atención los dos videos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZzATGDMNKYw
https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo

Escribe en tu cuaderno un pequeño comentario de lo que te llamó la atención de los dos vídeos.

Observa  y lee el siguiente mapa conceptual, texto e imágenes

 

¿Qué es el sistema circulatorio?

 

Es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos, que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, dióxido de carbono (CO2). 

 

El aparato circulatorio está conformado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.

1- La sangre

Es un líquido de color rojo y un ligero sabor salado, formado por: el plasma y las células sanguíneas que  circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas:

- Glóbulos rojos

- Glóbulos blancos

- Plaquetas

1.1- Los glóbulos rojos

Se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.

1.2- Los glóbulos blancos

También denominados leucocitos tienen la  función de  defensa del organismo (linfocitos). Se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

1.3- Las plaquetas 

Son fragmentos de células muy pequeños, participan en la coagulación de la sangre, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

 

2- El corazón 



El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.


2.1- El corazón por fuera
Lo recubre una membrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio
que evita que roce con los órganos vecinos.
2.2- El corazón por dentro
En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas.


Lo hace gracias a dos movimientos

             Sístole: es la fase de contracción del corazón. Cuando esto sucede, el tamaño de la cavidad se reduce y la sangre es obligada a salir.

             Diástole: es la fase de dilatación del corazón. En ella el músculo se relaja y vuelve a su tamaño original, permitiendo que la sangre vuelva a llenar las cavidades del corazón.


A diferencia de los otros músculos sometidos a la voluntad, el corazón realiza su movimiento de manera automática (movimiento involuntario).

Ya que es un órgano tan importante, es muy importante llevar una vida saludable para cuidarlo. Hacer ejercicios regulares, alimentarse sanamente, sin muchas grasas, evitar el tabaco, las drogas y el alcohol, entre otras, son muy buenas maneras de ayudar al corazón a mantenerse fuerte el mayor tiempo posible.

 

El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

 

3. Vasos sanguíneos

Son una red de conductos en cuyo interior circula la sangre. Son de tres tipos: venas, arterias y capilares.

a- Las venas
Las venas conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que impiden su retroceso.

b- Las arterias
Llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes, con una musculatura potente y, a la vez, elástica. Por el interior de las arterias, la sangre circula a elevada presión. Al alejarse del corazón, las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas.
 

c- Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo. Comunican las arterias con las venas y llevan el oxígeno y los nutrientes a cada célula, al tiempo que recoge los desechos de estas.

 

La circulación

El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.

Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta. 

 

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:


Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
 

Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.


DESCARGAR PDF DE TALLER SISTEMA CIRCULATORIO

FECHA DE ENVÍO 3 DE SEPTIEMBRE



 






















DESCARGAR GUÌA AUTÓNOMA DE SISTEMA RESPIRATORIO









Querida niña del grado 5º, lee cuidadosamente la Guía autónoma de sistema respiratorio, responde las preguntas de la exploración de saberes previos, observa los vídeos donde podrás profundizar sobre la función del sistema respiratorio, hábitos, cuidados e información la Pandemia que está afectando gravemente a la humanidad COVID 19. , analizarlos y toma nota de lo más importante en tu cuaderno. En otro pdf se continuará con la guía, siguiendo con el momento de actividad práctica o transferencia. Cualquier inquietud la puedes manifestar en los encuentros por zoom, que se realizarán,  llamando o enviando mensaje por whatsapp al personal de tu maestra.

Que Dios y María Auxiliadora bendigan tu hogar.

Escribe en tu cuaderno de acuerdo a lo que sabes, sin consultar en ninguna fuente

¿Qué tanto sabes a cerca del sistema respiratorio? Responde:

1. ¿Qué función cumple el sistema respiratorio?

2. ¿Qué relación tiene el sistema respiratorio con el sistema circulatorio visto anteriormente?

Observa los siguientes videos. Toma nota (escribiendo) lo que más te llame la atención.

https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms

https://www.youtube.com/watch?v=3CDnD72sHU0

https://www.youtube.com/watch?v=9U7UVR-Vhi4



El sistema respiratorio humano


El sistema respiratorio humano está formado, por las vías respiratorias y los pulmones.

Las vías respiratorias: son los conductos por donde pasa el aire que respiramos. Incluyen las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

 




Para que el aire entre y salga de los pulmones, se producen dos movimientos: la inspiración y la espiración

La inspiración: En este movimiento el diafragma se contrae, los pulmones se amplían y el aire entra en ellos

La espiración: En este movimiento los músculos situados entre las costillas se relajan y de los pulmones sale el aire con dióxido de carbono y vapor de agua.

La respiración no es un acto voluntario porque podemos hacer inspiraciones y espiraciones profundas.

Enfermedades que afecten las vías respiratorias    

 

Las enfermedades respiratorias más comunes  van desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves y puede manifestarse a través de síntomas muy conocidos como la obstrucción nasal, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y la fiebre, dificultad para respirar dolor en el pecho y malestar general.

Algunas son:

Infecciones respiratorias agudas: comprende un grupo de enfermedades como la faringitis, qué es la inflamación de la faringe, laringitis qué es la inflamación de la laringe y bronquitis qué es la inflamación de los bronquios.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, causada por una bacteria, que destruye el tejido pulmonar y no permite el intercambio de gases.

El asma : se caracteriza por una respiración dificultosa. Generalmente se debe a una alergia.

Neumonia: es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

El cáncer pulmonar: es la proliferación de células malignas que invaden el pulmón y las vías aéreas. Es muy frecuente en los fumadores, los mineros y las personas expuestas a polvos industriales.

¿COVID-19, coronavirus o SARS-CoV-2?

La COVID-19 es una infección respiratoria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que provoca fiebre, tos, fatiga, diarrea, disnea (sensación de ahogo) y, en los casos más graves, neumonía e insuficiencia respiratoria.

El virus ataca a los pulmones, en concreto a las células de sus alvéolos, y puede llegar a ocasionar desde sensación de ahogo hasta neumonía e insuficiencia respiratoria. Afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. La enfermedad es mortal en algunas ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada o que  padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.


Link del video  de cuidados del sistema respiratorio 

https://www.youtube.com/watch?v=3i5nYa3CRBg




2 comentarios:

  1. Hola maestra buenos dias profe mi nombre es JEYLI MARIANY FUENTES del grado 5B cod:13 yo estaba en la clase pero no me cervia e audio

    ResponderBorrar